PRELIMINARES: seguramente hay gente que conocerá el 100% de lo que se va a tratar. Se ruega paciencia

PALABRAS CLAVE:
Comunicación
Manejo de datos alumnado
Gestión de aula

Introducción

En los últimos años, han convivido el cuaderno en papel de toda la vida y plataformas virtuales como Idoceo, google classroom, additio, classdojo.

Que tipo de cuaderno de clase usas?

Has usado alguna vez un cuaderno de clase digital?

A medida que cada una de ellas inventaba una nueva funcionalidad, la otra copiaba el código y ampliaba a su vez nuevas funcionalidades, normalmente a través de las aportaciones de los usuarios.

Unas eran de pago y otras no, pero ambas nos cobraban. Unas en dinero y otras en datos. Porque en internet nada es gratis, aunque llevemos más de 15 años usándolo y no hayamos pagado aún por nada…

Has pagado alguna vez por un recurso educativo digital?

Te has registrado alguna vez en alguna plataforma que te ofrece un recurso educativo digital?

Lo de pagar en datos viene a colación de la ley de protección de datos que ya salió en 1999 (al tiempo que internet llegaba a nuestras vidas). En 2012 aparece el decreto que regula la ley orgánica y en 2018 Europa dice: basta.

A partir del 25 de mayo de 2018, con la entrada en vigor del Reglamento general de protección de datos, hay un único conjunto de normas de protección de datos para todas las empresas que operan en la Unión Europea (UE), con independencia de dónde tengan su sede.

Las normas más estrictas en materia de protección de datos implican que:

las personas tienen más control sobre sus datos personales,
las empresas se benefician de igualdad de condiciones.

Tratamiento de datos

Formación: tratamiento de datos en un centro educativo

La junta, en 2016, se plantea un reto: hacer una aplicación informática para la gestión de su alumnado, paralela a Seneca, y que satisfaga a toda la comunidad educativa en una población de 8 millones y medio de habitantes, más que más de la mitad de los países de Europa. En mi opinión, consigue con éxito ofrecer las funcionalidades que las empresas privadas antes ofrecían y al mismo tiempo, que nuestros datos y los de nuestra comunidad educativa estén a buen recaudo: en el servidor de la Junta de Andalucía. En principio, nadie se beneficia de ello.

He dicho una aplicación, pero en realidad, son dos. Ambas nacen de Seneca, pero tienen nombres diferentes: Iseneca e Ipasen. La primera para profesorado. La segunda para familias.

Conocías está aplicación? Desde cuándo?

IPASEN

¿Dónde descargarlo?

¿Cómo darse de alta?

Formas de acceder a la aplicación

Quien lo tiene instalado?

Quien lo utiliza a diario?

Funcionalidades generales

  • Avisos
    • Siempre aparece nuestro querido aviso de última conexión
    • También avisos genéricos de la consejería
    • Firmas pendientes
    • Más info: vemos cómo firmar un documento
  • Justificaciones
    • Ahí aparecerán avisos de familias que quieran justificar las ausencias por este medio. Una vez justificadas, las ausencias permanecen en esta pantalla una semana.
  • Alumnado (importante crear grupos)
    • Observaciones (mis observaciones u observaciones compartidas)
      • La creación de una observación compartida abre la posibilidad de informar al resto de profesorado y a la familia. Si no se habilita esta opción, la observación quedará exclusivamente para el profesorado que la escriba.

      Historial de asistenciasDatos familiares

    • Más info: podemos acceder desde aquí al cuaderno de clase pulsando los tres puntitos de arriba a la derecha
  • Historial de asistenciasDatos familiaresMás info: podemos acceder desde aquí al cuaderno de clase pulsando los tres puntitos de arriba a la derecha
  • Ausencias
    • Señalamos grupo y elegimos cualquier de las opciones: injustificada, justificada o retraso. Por defecto viene asiste
    • Podemos navegar por el día que queramos para poner o justificar una ausencia
    • Más info: si tenemos un evento ese día, nos aparecerá en el horario lectivo de ausencias
    • Más info: podemos añadir un evento desde esta pantalla
  • Calificaciones
    • Para el profesorado de instrumento es fácil: se pone la nota por curso
    • Para el profesorado de asignaturas colectivas es un “galimatías”: hay que seleccionar curso, unidad (profesorado que tutoriza al grupo y curso), materia a evaluar y convocatoria)
  • Tablón de anuncios
    • Ahí aparecen las comunicaciones que el equipo directivo realiza para la comunidad educativa
  • Noticias
    • Ahí aparecen las noticias procedentes de la consejería
  • Agenda
    • La agenda muestra el horario lectivo y los eventos tanto propios como de centro
    • Los eventos tienen título, fecha de inicio y fin, descripción, orden de prioridad y la posibilidad de recordatorio
  • Comunicaciones
    • Muestra la bandeja de entrada de nuestro correo personal.
    • Al añadir una comunicación se puede optar por diferentes sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado, equipo directivo y tutores de unidad. Existe la posibilidad de añadir archivos adjuntos, tener acuse de recibo de los mensajes y permitir o no respuestas (esto es útil para una comunicación genérica a una clase o grupo).

    Sólo comentaremos aspectos que no se repiten de la pantalla inicial

    • Alumnado
      • Cuaderno de clase (se verá de forma concreta en el siguiente punto)
    • Menú
      • Centro
      • Calendario escolar
      • Tablón de anuncios
    • Utilidades
      • Mis datos (se pueden modificar)
      • Documentos y firmas (se pueden firmar documentos con el DIPA)
    • Preferencias
      • Modificar PIN
      • Solicitar PIN

    Cuaderno de clase

    • Opción de cuaderno
      • Cuaderno
      • Resumen del cuaderno y propuesta de calificación.
      • Más info: el acceso a cuaderno de clase es más fácil desde Alumnado/grupos o desde Ausencias/grupos
    • Categorías
      • Qué son las categorías en el cuaderno de clase
      • Descripción
      • Abreviatura
      • Orden
      • Actividad diaria
      • Vigencia
    • Modelos de calificación
      • Qué son los modelos de calificación
      • Porqué elegir curso y grupo antes de configurarlos
      • Qué tipos de media ofrecen
    • Actitud
      • Decidir o no su uso diario
      • Opciones de registro: icono + comentario
      • Utilidad en la comunicación: se puede decidir por grupo que las familias reciban los datos o no
    • Actividades evaluables
      • Elegir grupo y evaluación
      • Añadir una actividad evaluable
        • Definir la categoría previamente creada
        • Añadir descripción y descripción corta
        • Añadir detalle
        • Configurar la calificación: o check o calificación
          • Si calificación, definir sistema:
        • Planificar en el tiempo
        • Comunicaciones
        • Información adicional
        • Alumnado destinatario (con posibilidad de exclusión según grupos)

    Iseneca


    la-palmera.es y otras formas de comunicación

    PRESENTACIÓN

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    PANTALLA PRINCIPAL DE ISENECA

    QUÉ ES IPASEN

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