INGRESAR AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS

Para ingresar en primer curso de Enseñanzas Básicas hay que realizar una prueba de aptitud en la que el criterio de edad es muy importante: todo el alumnado de 8 años tiene prioridad sobre el de mayor edad.

El número de plazas es limitado y establecido por la Consejería de Educación y difícilmente hay plazas vacantes para alumnado de 9 años en adelante. Si eres mayor de 8 y tienes algún conocimiento musical, te recomendamos optar a curso diferente de primero.

 

INGRESAR A CURSOS DIFERENTES DE PRIMERO

Para acceder a cursos diferentes de primero se realizará una prueba de acceso. Estas pruebas están condicionadas al número de plazas vacantes en cada especialidad instrumental que el Centro pueda ofertar una vez finalizado el proceso de matriculación de cada nuevo año escolar. Estas pruebas se suelen convocar del 15 de julio de cada año y se celebran, en su caso, del 1 al 10 de septiembre de cada año.

Las pruebas de acceso a estas enseñanzas se celebrarán entre el 1 y 10 de septiembre de cada año y se ajustarán a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (Boja nº 145 de 28 de julio de 2009), por la que se regulan las pruebas de aptitud y acceso a Enseñanzas Básicas de las Enseñanzas Elementales de Música.

 

Adjudicación de plazas escolares en cursos distintos de primero

Las plazas escolares vacantes para la adjudicación en cursos distintos de primero se determinarán en función del número de plazas escolares autorizadas, del que se detraerá el número de matrículas formalizadas en su totalidad, en cada materia instrumental o especialidad a fecha de la adjudicación, teniéndose en cuenta, por tanto, las matrículas efectivas registradas en el sistema de información Séneca en lugar de la previsión de plazas escolares vacantes iniciales. El documento de Resolución de Admisión recogerá el número de plazas escolares autorizadas, el número de matrículas formalizadas y el número de plazas escolares vacantes a adjudicar, así como la relación ordenada de personas adjudicatarias de plaza.

Si tras la adjudicación de plazas escolares en cursos distintos de primero quedaran plazas escolares vacantes en dichos cursos de una especialidad o materia instrumental, la persona que ejerce la Dirección del centro considerará la totalidad de las plazas escolares vacantes en los citados cursos y adjudicará las mismas de acuerdo con lo siguiente:

En caso de que hubiera más personas solicitantes que cumplieran los requisitos de acceso que plazas escolares vacantes, la persona que ejerce la Dirección del centro comenzará adjudicando las plazas escolares desde los cursos superiores a los inferiores, teniendo siempre en cuenta los criterios generales de adjudicación de plazas escolares de la instrucción anterior.

 

PRUEBAS DE ACCESO Y APTITUD

La prueba de acceso a primer curso de Enseñanzas Básicas (prueba de aptitud), se estructura en dos partes: dos ejercicios para valorar la capacidad rítmica y auditiva del aspirante. En la solicitud deberá indicar el orden de preferencias instrumentales. El plazo para la realización de estas pruebas aún no ha sido publicada por Consejería.

Además, es posible acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas básicas de música sin haber cursado los anteriores mediante la superación de una prueba de acceso que se celebra habitualmente del 1 al 10 de septiembre, consistente en la realización de un ejercicio de interpretación de dos obras, entre las que fije el centro, en el instrumento que vaya a cursar el aspirante y un ejercicio teórico-práctico que valora los conocimientos del curso anterior al que se solicita el acceso.

El haber superado las pruebas no asegura la obtención de plaza ya que, como hemos referido anteriormente, las plazas son limitadas y se adjudican por orden de edad y puntuación en el caso de pruebas de aptitud (aspirantes 8 años) y sólo puntuación en el caso de pruebas de acceso cursos diferentes de 1º.

Ver calendario general